DUDAS FRECUENTES

El verbo “haber” impersonal: siempre en singular

Muy frecuentemente, el verbo haber  se utiliza para referirse a la existencia o presencia de personas o cosas y, en ese caso,  funciona como impersonal: Hay comida en la heladera.  En este tipo de oraciones, no existe un sujeto con el cual el verbo deba concordar; por eso, este siempre se conjuga en tercera persona del singular. Sin embargo, cuando se hace referencia a varias personas o cosas, suelen surgir dudas: ¿hubo incidentes o hubieron incidentes?, ¿ha habido elecciones o han habido elecciones?, ¿había manifestantes o habían manifestantes?

“Han habido presiones del poder político para con De Vido”, leemos más arriba al pie de la foto. En este caso, el verbo haber (en pretérito perfecto compuesto) ha sido conjugado en tercera persona, pero, erróneamente, ha tomado una forma plural.

Analicemos ahora la siguiente oración impersonal:

Hay incidentes.

Esta oración carece de sujeto. Hay es el verbo  y heridos, su objeto directo. Cuando se aplica a otros tiempos verbales, se tiende a cometer errores. Las formas correctas son las que siguen:

Hubo incidentes (y no Hubieron incidentes).

Había incidentes (y no Habían incidentes).

Habrá incidentes (y no Habrán incidentes).

Habría incidentes (y no habrían incidentes).

Ha habido incidentes (y no  Han habido incidentes).

Había habido incidentes (y no Habían habido incidentes).

Habría habido incidentes (y no Habrían habido incidentes).

Hubiera/hubiese habido incidentes (y no Hubieran/hubiesen habido incidentes).

Haya habido incidentes (y no Hayan habido incidentes).

Hubiere habido incidentes (y no Hubieren habido incidentes).

Por lo tanto, el exabogado del exministro debió haber dicho: “Ha habido presiones del poder político para con De Vido”. Asimismo, notemos  que el prefijo -ex debe ir pegado al sustantivo abogado y no separado como figura en el texto superior de la misma foto (consultar el tema prefijos en este artículo).

Recordemos: el verbo haber en las oraciones impersonales se conjuga siempre en tercera persona del singular.