DUDAS FRECUENTES

Previo

Previo es un adjetivo que significa ‘anticipado, que va delante o que sucede primero’ (RAE) y, como tal, tiene la función de modificar a un sustantivo. Sin embargo, este adjetivo  se suele utilizar incorrectamente formando la locución  adverbial previo a, con el sentido de antes de, para modificar un verbo.

Así, podemos citar varios ejemplos extraídos de periódicos online:

Los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de lo que facturaban previo a las medidas de aislamiento
LA NACIÓN 24-7-2020

Vemos aquí que el adjetivo previo intenta modificar al verbo facturaban como si fuese un adverbio y que su significado es antes de. Como dijimos, los adjetivos no modifican a los verbos, sino a los sustantivos. Por eso, una de las recomendaciones sería la siguiente:

Los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de lo que facturaban ANTES  de las medidas de aislamiento

Otra posibilidad sería conservar el adjetivo previo, pero haciéndole cumplir su verdadera función, que es la de modificar un sustantivo, como, por ejemplo, facturación. Para ello, adjetivo y sustantivo deben concordar en género y número:

Los comercios de la Ciudad de Buenos Aires facturaron, en promedio, menos del 25% de la facturación  PREVIA a las medidas de aislamiento.

 

Nacional y Peñarol empatan en sus amistosos previo al arranque del Apertura
INFOBAE  25-7-2020

En este ejemplo se ve con claridad que el adjetivo previo está cumpliendo una función adverbial para modificar al verbo (empatan). La recomendación sería utilizar el adverbio antes o, también, la variante adverbial previamente.

Nacional y Peñarol empatan en sus amistosos ANTES  del arranque del Apertura.

Nacional y Peñarol empatan en sus amistosos PREVIAMENTE al arranque del Apertura.

 

María Fernanda Callejón reveló una experiencia mística, previo a intoxicarse con monóxido de carbono: “Me parecía que iba a pasar algo…”
INFOBAE 18-7-2020

A veces, en casos como este, el mal uso del adjetivo dificulta la comprensión de la frase y da lugar a malos entendidos. Tal como está planteado este titular, parecería que María Fernanda reveló su experiencia mística y luego se intoxicó con el monóxido. Sin embargo, al leer el cuerpo de la nota nos enteramos de que la revelación ocurrió antes de la intoxicación.

Además de hacer la corrección gramatical, verifiquemos siempre que, en el plano semántico, se esté expresando lo que realmente se quiere decir, ya que, en este caso, si solo reemplazamos previo a por antes de, el error respecto del significado persistirá:

María Fernanda Callejón reveló una experiencia mística, antes de intoxicarse con monóxido de carbono: “Me parecía que iba a pasar algo…”

Por eso, una de las sugerencias podría ser la siguiente, en la que el adjetivo previo pasa a modificar al sustantivo experiencia:

María Fernanda Callejón reveló una experiencia mística PREVIA a intoxicarse con monóxido de carbono: “Me parecía que iba a pasar algo…”

 

Conviene recordar: los adjetivos solo modifican a los sustantivos (p. ej. nubes grises). En cambio, los adverbios pueden modificar a los verbos (p. ej. luego llovió), a los adjetivos (p. ej. realmente  fuerte) o a otros adverbios (p. ej. muy  intensamente). El adjetivo debe concordar en género y número con el sustantivo, no así el adverbio con las palabras a las que modifica. Por eso, para verificar si el uso de previo es correcto, podemos comprobar si existe esa concordancia respecto del sustantivo (p. ej. previa experiencia, previo análisis, consultas previas, previos estudios, etc.).