DUDAS FRECUENTES

Los calcos en el texto de medicina (I): “grave”, mejor que “severo”

medic-563423_1920

Es frecuente que en los textos de medicina se hable de “la severidad de los síntomas”,  de “cuadros severos de taquicardia”, de “hipertensión severa”, etc. Pero ¿es correcto el uso de este adjetivo en este contexto y con este significado? Según la Real Academia Española, no lo es.

El Diccionario panhispánico de dudas, aclara que el adjetivo severo  significa ‘duro en el trato o castigo, o rígido en la observancia de una norma’ y ‘que denota severidad’ (por ej.: Era un maestro sumamente severo con sus alumnos).  También puede  utilizarse en referencia a las estaciones del año que tienen temperaturas extremas (un invierno severo). 

Sin embargo, en el ámbito de la medicina, se lo utiliza erróneamente con los sentidos de “grave”, “importante” o “serio”. Este contenido semántico se toma del término severe de la lengua inglesa y se le asigna al adjetivo severo, con lo cual se incurre en un error llamado calco.  De este modo,  el calco consiste en aplicar el significado de una palabra extranjera a otra en español que, solo en apariencia,  quiere decir lo mismo.

Otros ejemplos de calco son la expresión aplicar para un trabajo  (calco de apply for a job, que en inglés significa ‘solicitar un trabajo’) o  el mal uso del adverbio eventualmente  con el sentido de ‘finalmente’ (calco del inglés eventually), sentido que es incorrecto en español.

Así, en los ejemplos citados al principio, lo más adecuado sería reemplazar por “la importancia de los síntomas”, “cuadros serios de taquicardia” o “hipertensión grave”, según sea en cada caso la intención específica de quien escribe.

Más información disponible en el DPD  (Diccionario panhispánico de dudas).