DUDAS FRECUENTES

Locuciones latinas (II): grosso modo

 

Grosso modo es otra de las expresiones en latín que estamos acostumbrados a utilizar.  Significa  ‘aproximadamente o a grandes rasgos’ y,  dentro de la oración, tiene una función adverbial.  El error más frecuente es anteponerle la preposición a: la construcción “a grosso modo ” es incorrecta.

Otros errores comunes son no respetar la escritura original y prescindir del resalte en cursivas. ¿Por qué debemos cumplir con estas reglas?

Al igual que statu quo, post mortem, ad infinitum, motu proprio,  a priori o a posteriori, por citar algunos ejemplos,  grosso modo es una locución latina, es decir, una construcción fija formada por varias palabras, que se utiliza en un sentido muy próximo al literal en latín.   En la Ortografía de la lengua española (2010), la RAE establece que estas deben tratarse como extranjerismos y, por eso, deben destacarse como tales (en cursiva o, en su defecto, entre comillas) además de conservar la grafía propia de su lengua. De este modo, hacer uso de  ellas es admisible y correcto, siempre y cuando consideremos que son préstamos lingüísticos.

Veamos algunos ejemplos en los que se repiten estos errores:

«A grosso modo, las autoridades de ese país querían mostrarle a un grupo de periodistas latinoamericanos la (supuesta) “crisis” que se estaba viviendo allí». CLARÍN

CORRECCIÓN: «Grosso modo, las autoridades de ese país querían mostrarle a un grupo de periodistas latinoamericanos la (supuesta) “crisis” que se estaba viviendo allí».

 

«Fue algo nuevo en Uruguay. Como habrá sido en Sudáfrica con Mandela, en la época del apartheid, por hacer un paralelo a grosso modo»PÁGINA 12

CORRECCIÓN: «Fue algo nuevo en Uruguay. Como habrá sido en Sudáfrica con Mandela, en la época del apartheid, por hacer un paralelo grosso modo».

(Observemos que hemos corregido también el término apartheid que es asimismo una voz extranjera, por lo que debe ir en cursiva).

 

 «A grosso modo, al escritor Pablo Ramos se lo podría incluir dentro de esta serie, salvo que su trayectoria de vida y como escritor fue diferente…». PÁGINA 12

CORRECCIÓN: «Grosso modo, al escritor Pablo Ramos se lo podría incluir dentro de esta serie, salvo que su trayectoria de vida y como escritor fue diferente…».

 

«Si me preguntan cuál es el perjuicio que espero, a grosso modo, algunas cuentas que hacemos prevén que Brasil tendrá una oscilación de mercado de aproximadamente 10% sobre un volumen de US$ 15.000 millones que exportamos por año». LA NACIÓN

CORRECCIÓN: “Si me preguntan cuál es el perjuicio que espero, grosso modo, algunas cuentas que hacemos prevén que …”.

Recordemos: se escribe grosso modo, sin  la preposición a , conservando  la doble ese , y en cursiva  o entre comillas como todas las palabras extranjeras no adaptadas al español.