Es frecuente que nos preguntemos si los prefijos —tales como a-, anti-, dis-, ex-, hiper-, maxi-, mega-, tra(n)s-, pre-, pro, sub-, re-, ultra-, vice, etc.— deben quedar unidos o separados a la base a la que se anteponen.
Así, en un artículo del diario digital Perú 21, titulado “¿Qué le respondió Kenji Fujimori a Mario Vargas Llosa por las críticas a su hermana Keiko?”, nos encontramos con un error que es muy común cuando se utilizan términos compuestos con prefijos:
El hijo menor del ex presidente Alberto Fujimori le dedicó varios tuits al escritor, en uno de los cuales afirmó que su ego es tan grande que sigue defendiendo al gobierno de Ollanta Humala para favorecer la candidatura de Julio Guzmán.
El manual Ortografía de la lengua española, de la Real Academia Española, nos dice que “los prefijos no son palabras, sino elementos afijos, carentes de autonomía, que necesariamente deben unirse a una base léxica a la que aportan diversos valores significativos, dando lugar a nuevas palabras” (2010:530).
Nos dice también que, de acuerdo con las características de la base léxica, los prefijos deben vincularse a esta de las siguientes maneras:
1) Cuando la base a la que afectan es univerbal, es decir, está formada por una sola palabra (ya sea esta un sustantivo, un adjetivo, un verbo o un adverbio), el prefijo debe ir soldado a dicha base (contraoferta, antiadherente, interconectar, superbién).
2) Sin embargo, si esa base univerbal lleva mayúscula inicial, es una sigla o comienza con un número, el prefijo debe unirse a esta con un guion (anti-Hitler, pro-OTAN, súper-8).
3) Cuando la base a la que afectan está formada por más de una palabra, los prefijos deben escribirse necesariamente separados (ex alto cargo, anti pena de muerte, pro derechos humanos, vice primer ministro).
En el caso que analizamos, la base léxica (el sustantivo presidente) es univerbal y no lleva mayúscula inicial, por eso el prefijo ex– debe ir unido a su base para formar el término expresidente. En cuanto al valor semántico del prefijo ex-, este significa ‘que fue y ya no es’, como en exnovio, excombatiente, exjugador, etc.
Siguiendo las recomendaciones de la RAE, podemos hacer la siguiente corrección:
El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori le dedicó varios tuits al escritor, en uno de los cuales afirmó que su ego es tan grande que sigue defendiendo al gobierno de Ollanta Humala para favorecer la candidatura de Julio Guzmán.
Podemos acceder a más información en el DPD (Diccionario Panhispánico de dudas), de la Real Academia Española.