En los medios periodísticos, se utiliza comúnmente el tiempo verbal llamado “condicional de rumor”. Este tiempo nos indica que el emisor brinda cierta información que todavía no ha podido confirmar.
Existen dos tipos de condicional de rumor: el simple, que se refiere a sucesos del presente o del futuro (anunciaría, sería, estaría, etc), y el compuesto, que nos habla de hechos del pasado (habría ganado, habría sido el autor, se habría fugado, etc). En el manual de corrección de estilo Escribir en español, María Marta García Negroni nos dice que el condicional simple de rumor, “característico del discurso periodístico, permite presentar un hecho presente o futuro como un rumor, como una confirmación no asegurada” (2011:370). También se refiere al condicional compuesto de rumor, que “permite indicar falta de compromiso enunciativo por parte del sujeto de la enunciación, quien puede así dar cuenta de un hecho que ya ha ocurrido, supuestamente, pero del que no puede dar fe porque todavía no ha podido confirmarlo” (373).
En cuanto a la forma simple, podemos ejemplificarla con los siguientes titulares :
“Uruguay estaría reconsiderando la propuesta de monitoreo conjunto”. (Información no asegurada sobre un hecho presente).
Fuente: Página 12
“Francia reduciría sus tropas en Mali”. (Información no asegurada sobre un hecho futuro).
Fuente: Página 12
Si hablamos de la forma compuesta, podemos visualizarla en el siguiente ejemplo:
Miembros de la policía judicial, fiscales y otras autoridades se trasladaron a la población suroriental de Tumeremo, del estado de Bolívar, para corroborar los presuntos hechos en los que habrían fallecido los mineros el 4 de marzo, indicó la Fiscalía General en un comunicado. (Información no asegurada sobre un hecho pasado).
Fuente: Hoy
De esta manera, vemos cómo el periodismo puede servirse de un tiempo verbal para expresar la falta de confirmación a la hora de informar sobre acontecimientos pasados, presentes o futuros.