DUDAS FRECUENTES

CERCA TUYO

couple-168191_1920

 

Cerca tuyo, delante mío, detrás suyo , etc.,  son construcciones que se emplean informalmente para referirse a la ubicación de ciertas cosas o personas respecto de otras personas. Veamos qué nos dice la normativa de la lengua española acerca de la validez de estas formas.

Analicemos el tipo de palabras utilizadas en estas expresiones. Por un lado, delante, encima, cerca, detrás, debajo, lejos, etc., son adverbios de lugar.  Por otro, mi, mío, tu, tuyo, su, suyo (y sus plurales) constituyen pronombres posesivos. Cabe preguntarnos, a continuación, si es posible combinar estas dos clases de palabras. Hagamos la prueba: ¿sería posible decir, por ejemplo, “mi delante”, “tu cerca”, “su detrás”, “mi lejos”? Ciertamente no. Advertimos rápidamente que, en tal caso, estaríamos expresando una noción de pertenencia inadecuada y, por lo tanto, resulta  sencillo expresarnos correctamente:

Lo dijo DELANTE DE MÍ   (y no delante mío).

Me gusta estar CERCA DE TI   (y no cerca tuyo).

Se ubicaron DETRÁS DE  ELLOS  (y no detrás suyo).

LEJOS DE MÍ  está tomar esa decisión (y no lejos  mío)

 

Sin embargo, este error, además de ser muy común en el habla coloquial, se repite frecuentemente en la escritura y hasta forma parte de la comunicación institucional de algunos organismos gubernamentales. Así, en Argentina, una conocida inmobiliaria adoptó el eslogan “Siempre cerca tuyo” y la Municipalidad de Tigre lanzó el programa “Cerca tuyo“.

En el primer caso, lo correcto sería escribir SIEMPRE CERCA DE TI (o SIEMPRE CERCA DE VOS, como corresponde al voseo argentino). En el segundo, CERCA DE TI o CERCA DE VOS.

Como en todas las reglas, en esta también caben las excepciones. Algunos adverbios (o locuciones adverbiales) sí pueden combinarse con pronombres posesivos. De este modo, los siguientes ejemplos son todos correctos:

Alrededor  mío todo era caótico.  A mi alrededor todo era caótico. Todo alrededor de mí era caótico.

En torno suyo se congregaron decenas de curiosos.  En su torno se congregaron decenas de curiosos.  En torno de él se congregaron decenas de curiosos.

A su lado me siento feliz.  Al lado de él me siento feliz.

Analicemos ahora la justificación de estas salvedades. Dijimos que los adverbios no son compatibles con los posesivos. Pero ¿es alrededor realmente un adverbio? Sí y no. En realidad, este proviene de la locución adverbial compuesta por la preposición al unida al sustantivo rededor, que significa ‘contorno, lugar situado en torno a algo’. Lo mismo podemos decir de las locución en torno de  o en torno a,  en la que torno  también es un sustantivo con el mismo sentido que alrededor, y de las formadas con el sustantivo lado.

No olvidemos, entonces, que, como regla general, los adverbios no pueden ser modificados por pronombres posesivos.