DUDAS FRECUENTES

“A LOS ALUMNOS LE PERMITEN FUMAR”: ¿LE O LES?

Le y les son pronombres personales que se refieren a la tercera persona del singular y del plural respectivamente. Con frecuencia, al utilizarlos se producen errores de concordancia: ¿le o les?, ¿singular o plural?  Más allá de posibles distracciones,  nos equivocamos cuando desconocemos cuál es la función de cada elemento en la oración.

Así, en el siguiente titular de La Nación leemos:

Francia: por la amenaza terrorista, le permitirían a los alumnos fumar en las aulas.

Observamos que, donde leemos le, debió escribirse les. ¿Por qué se producen estos errores?

Es fundamental distinguir a qué elementos sintácticos estamos haciendo referencia cuando utilizamos estos pronombres. Para esto, veamos otras situaciones similares:

Le pidieron a los familiares prudencia. (Corrección: Les pidieron a los familiares prudencia).

A las chicas le entregaron una invitación (Corrección: A las chicas les entregaron una invitación).

A los chicos le gusta el helado. (Corrección: A los chicos les gusta el helado).

Le dijeron a los curiosos que se fueran (Corrección: Les dijeron a los curiosos que se fueran).

Observamos que, en estos ejemplos,  les es la duplicación de los objetos indirectos (OI) de las distintas oraciones: a los familiares, a las chicasa los chicos, a los curiosos.  Aunque en todos estos casos el OI es plural, el pronombre aparece erróneamente en singular (le).

Esto ocurre porque, en lugar de asociar el pronombre (les) con el OI, lo vinculamos mentalmente con el OD: prudencia, la invitación, que se fueran (que equivale a “eso”) o bien con el sujeto: el helado. También, teniendo en cuenta que el OD puede reemplazarse por pronombres como lo-los-la-las, veamos qué sucede al hacerlo en los mismos ejemplos:

Les pidieron a los familiares prudencia. Se la pidieron.

A las chicas les entregaron una invitación. A las chicas se la entregaron.

Les dijeron a los curiosos que se fueran. Se lo dijeron.

Queda en evidencia que, al reemplazar el OD por su pronombre correspondiente (prudencia=la; una invitación=la; que se fueran=lo), los pronombres le y les se transforman en el pronombre se. También cabe destacar que, mientras los pronombres de OD varían según el género (lo/s, la/s), los pronombres de OI (le, les, se) son invariables en ese sentido.

De este modo, podemos corregir el titular que tomamos como ejemplo al principio:

Francia: por la amenaza terrorista, les permitirían a los alumnos fumar en las aulas.

En este caso, determinamos que el OI es a los alumnos, que es plural, por lo que corresponde el pronombre les. Asimismo, el infinitivo fumar constituye el OD, que podemos reemplazar por el pronombre lo. Por lo tanto, podríamos reemplazar los distintos elementos a fin de clarificar la estructura sintáctica y no cometer errores de concordancia:

Francia: por la amenaza terrorista, se lo permitirían en las aulas .

Aquí el pronombre se es el OI, que reemplaza a los alumnos, y el pronombre lo, el OD en correspondencia con el infinitivo fumar.